News & Events

  • Contar con un sistema educativo aeroespacial es factor clave para la inversión extranjera en México.
  • Estados como Zacatecas y Querétaro cuentan con los mejores centros especializados.

Querétaro, Qro. a 16 de agosto de 2011. De acuerdo con especialistas en atracción de inversiones, uno de los detonadores principales para el crecimiento de la industria aeroespacial en México ha sido el contar con mano de obra capacitada, para lo cual ha sido factor clave la creación de centros especializados en la formación de personal técnico para ese sector.

México, considerado como el país que atrae mayor inversión en el ramo de manufactura, superando inclusive a algunas de las principales potencias del sector, cuenta con más de 190 compañías pertenecientes a la industria aeroespacial a nivel nacional, resultando en casi 30 mil empleos.

Estados como Zacatecas y Querétaro cuentan ahora con infraestructura educativa de primer nivel que incorpora programas apoyados en la transferencia de tecnología de otras naciones altamente especializadas en la industria aeroespacial.

De acuerdo con la firma México-norteamericana The Everest Group, empresa que se dedica a atraer inversiones que logran promover el desarrollo de industrias de manufactura en el territorio nacional, el éxito de la llegada de empresas del ramo aeroespacial a México es gracias en gran parte a que se haya integrado la educación como parte del paquete integral de incentivos de los estados sede.

Tal es el importante precedente de Querétaro en el 2005, en donde justamente arranca el principal clúster aeroespacial con la llegada de Bombardier y en donde Grupo Everest ha creado el diseño de la primera escuela pública aeroespacial en México, la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro, UNAQ. Posteriormente, Zacatecas en el 2009, recibe una importante inversión en la industria aeroespacial con la instalación de Triumph Group. Tanto Bombardier como Triumph Group son líderes en su ramo y hoy fungen como empresas anclas para la generación de desarrollo en los estados mencionados. El común denominador en ambos casos es la creación de centros educativos altamente especializados, siendo el resultado de un gran esfuerzo y de largos y complejos procesos de evaluación y desarrollo.

Es importante resaltar la historia de éxito, en el ámbito educativo cuando en el 2009 se lograron sentar las bases del Centro Aeroespacial de Zacatecas como respuesta a la necesidad de brindar programas educativos para el entrenamiento de técnicos de clase mundial en tres tecnologías altamente complejas y especializados: Maquinados Aeroespaciales (Aerospace Machining), Compuestos Aeroespaciales (Aerospace Composites) y Fabricación Aeroespacial (Aerospace Fabrication). Estos programas son verdaderas joyas educativas, que tan sólo en Canadá, han tomado más de 20 años en ser desarrollados y estructurados como actualmente se ofrecen. Así es como Grupo Everest, a través de sus asociados expertos en la educación vocacional aeroespacial en Canadá y Estados Unidos, se dio a la tarea de adaptar, transferir e implementar estos mismos programas a las necesidades educativas mexicanas.

Como parte del desarrollo y adaptación de este sistema educativo aeroespacial, se incluyó el diseño de perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes y diseño de perfiles de catedráticos mexicanos quienes fueron seleccionados después de un riguroso proceso especializado de reclutamiento para asegurar la exitosa transferencia del modelo educativo y su entrenamiento por casi un año a cargo de catedráticos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, incluye la identificación y diseño de las competencias a ser adquiridas, identificación del equipo, maquinaria y materiales requeridos por los programas, y creación de prácticas y evaluaciones con aplicación a la industria aeroespacial. Sin embargo, cabe mencionar que por ser un sistema basado en competencias, los técnicos egresados de estos programas tienen la capacidad de adaptarse en cualquier tipo de industria que implique los procesos de maquinados y fabricación de partes hechas en materiales compuestos, como por ejemplo, la industria automotriz no sólo a nivel nacional, sino internacional.

La tarea del desarrollo de los programas educativos también implicó el trabajo con proveedores de material didáctico reconocidos mundialmente, lo que requirió además traducción por expertos técnicos del francés e inglés al español y la adaptación de todos los libros, prácticas y evaluaciones que los programas requieren, así como la adquisición de los derechos y licencias de uso (registrados ante la SEP y el INDAUTOR) para poder implementar los programas, todo como un esfuerzo nunca antes visto en México.

La creación del Centro Aeroespacial de Zacatecas también implicó la adaptación y equipamiento de una nave de 5,000 m2 localizada a tan solo 1 kilómetro del campus de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y bajo la cual administrativamente opera este Centro. En entrevista con Patrick Rider, presidente de Grupo Everest, desde su oficina central ubicada en Nueva York, comentó que el modelo para el diseño, tanto de la UNAQ como del CAZ es el concepto de “escuela-fábrica” utilizado con gran éxito en Canadá y Francia y el cual permite recrear una planta de manufactura dentro del campus escolar, permitiendo a los estudiantes aprender las competencias necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo. Basta con visitar cualquiera de estos centros para darse cuenta que tienen equipo altamente especializado y de un alto nivel de tecnología, tal y como se encuentra en cualquier empresa especializada en manufactura de componentes aeroespaciales. Es por esta razón que los egresados de estos programas están listos para trabajar y adaptarse perfectamente al ambiente industrial.

A la fecha, UNAQ ha entrenado cerca de 2,800 alumnos en los diversos programas que ofrece y el Centro Aeroespacial de Zacatecas, 50 técnicos especializados en compuestos aeroespaciales y 78 técnicos especializados en maquinados aeroespaciales. Si bien la crisis económica no permitió la demanda esperada de estos técnicos, las puertas se han abierto para los egresados en estas especialidades las cuales siguen recibiendo en sus aulas a estudiantes interesados y con grandes aspiraciones en incursionar en la industria aeroespacial. Empresas tales como Bombardier quien está por lanzar su proyecto Learjet 85, la primera aeronave en el mundo integrando nuevas tecnologías de materiales compuestos y cuyo fuselaje está hecho en México, ofrecen una oportunidad importante de desarrollo para los técnicos egresados de estas escuelas. También existen amplias oportunidades para los egresados ya que no sólo en estados como Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Baja California, sino también a nivel mundial, se ha incrementado considerablemente la demanda por estos técnicos.

En el caso de Zacatecas, es importante reconocer que además este centro es una escuela pública, lo cual la convierte en una institución autónoma a diferencia de otras que son exclusivas para alguna empresa o institución en específico. Esta inversión educativa representa la puerta de acceso a la industria aeroespacial para cualquier persona que tenga el interés, las habilidades y aptitudes de incursionar en esta interesante industria.

De acuerdo con el experto desarrollador de programas educativos de reconocimiento mundial, Pierre Belanger, ex director de importantes dependencias educativas como la CSDM (Commission Scolaire de Montréal) y quien además fue supervisor de la implementación de algunos de los proyectos educativos del sector aeroespacial en México: “El esfuerzo hecho en Zacatecas es único. Cuentan con programas de excelencia educativa, por lo que este trabajo rendirá sus frutos a largo plazo y los beneficiados serán generaciones de mexicanos”.

Sin duda podemos decir que gracias a la capacitación que se ofrece en nuestro país, la industria aeroespacial que genera billones de dólares alrededor del mundo, encontró en México no sólo una ubicación estratégica y privilegiada, sino también las condiciones necesarias en materia de educación que hace algunos años solamente podrían encontrarse en las grandes potencias.

En conclusión, estas importantes inversiones en educación que han sido resultado del gran esfuerzo de los gobiernos estatales y federal, están enfocadas a la creación de empleos y ponen al país a la vanguardia en la educación aeroespacial. Gracias a esta inversión, los ojos del mundo están puestos en México, un motivo más para el orgullo nacional.

Acerca de The Everest Group

Fundada hace más de 15 años, The Everest Group tiene el ofrecimiento de servicio más amplio de consultaría para la reubicación, arranque y proveeduría de servicios administrativos en México. A través  de sus contactos  y redes personales  en  la industria  de Norteamérica y Europa, The Everest Group ha atraído al país inversiones extranjeras de gran envergadura. Para conocer más acerca de The Everest Group visite el sitio de internet www.theeverestgroup.com

Mexico in the vanguard of aerospace technical education


“The Everest Group will be at the Mexico Investment Summit in Mexico City next week 31 Jan-2 Feb, contact us to set up a meeting while at the show.”

Come join us at the Mexican Investment Summit 2010.  We’ve been invited to be part of the panel session: Consolidating Mexico as the international manufacturing hub for international corporations.

The Mexico Investment Summit is the ONLY conference to bring together senior decision makers from the entire investment and development community. Join the top pension funds, family offices, fund of funds, fund managers, development banks, developers and government officials for 3 action-packed, content rich days.

Profit from quadruple the networking, the Mexico Investment Summit 2012 will be co-located with the Private Equity World, Real Estate Investment World and The Commodities week Mexico.


Private Equity World Mexico

The Mexican private equity market offers unique opportunities. GPs and LPs from the region and internationally will  gather to do business, be inspired and identify future partners in Mexico’s established and emerging sectors. And they’re all meeting at Private Equity Investment World Mexico 2012.



Real Estate Investment World Mexico

The Mexican real estate market offers unique opportunities. Investors and developers from the region and internationally are exploring new opportunities across residential, commercial, industrial and agricultural sectors. And they’re all meeting at Real Estate Investment World Mexico 2012.


Commodities Week Mexico

The Mexican commodities market offers unique opportunities. Investors and developers from the region and internationally are exploring new investment vehicles across mining, Oil & Gas, agriculture products, energy and the infrastructure used to transport and support commodities development. And they’re all meeting at Commodities Week Mexico 2012.

Strategic Market Insight and Hands-on Approach Drive Shareholder Value

April 2, 2011 – The Everest Group (www.theeverestgroup.com), the relocation and start-up specialist for Mexico, today announced customer Triumph Group (NYSE:TGI) has continued to find manufacturing success in the Mexican market thanks to the guidance of The Everest Group. Despite the early stage of the project, more than 100 workers are already employed at the company's facility in Zacatecas. Triumph Group is successfully leveraging the low cost manufacturing opportunity in Mexico and delivering bottom line value to its global shareholders.

To read more about our customer successes visit www.theeverestgroup.com/clients.

Read more...

http://www.gmpgroupconferences.com/aerospace_manufacturing.php

June 2-3, 2011

Toronto, Ontario

Come see us at our sponsored workshop on June 3rd at 10:30 am, "Strategic Manufacturing Opportunities – OEMs and Suppliers"

Download Video: MP4, WebM, Ogg
HTML5 Video Player by VideoJS